Qué esta fallando en el Proceso de Paz en la Habana?

Tuve la oportunidad hace algunos días de interactuar con los miembros de las Farc-EP en una reunión con algunos representantes de los colombianos en el exterior. Durante la charla, que se extendió casi 2 horas (https://youtu.be/RZLtk_RdzJ4) hablamos de diferentes temas y pudimos visualizar lo que se vive en la Habana. Hablar con una persona que nace y vive siendo rebelde, es una oportunidad para compartir conocimientos y perspectivas de diferentes situaciones que aquejan a nuestra Colombia, y a su vez, nos permite como ciudadanos, entender sus propuestas y sugerir las nuestras.

Mi preocupación inicial sobre el proceso era, y es, la metodología usada en unos diálogos donde la delegación del gobierno tiene que negociar basados en los parámetros constitucionales y de los intereses presidenciales, y la ideología bien sustentada de las Farc. Jesus Santrich nos habló sobre la metodología, pero aunque hay un proceso de charlas y negociaciones establecida creo que se debe seguir trabajando en el tema metodológico, pues veo un vacío en la definición de los intereses de las problemáticas y como asumirlas, y se debe crear un procedimiento articulado en los acuerdos unilaterales que puedan surgir.

La muerte de 37 colombianos por no definir bien los procedimientos en un acuerdo de alguna de las partes deja un sabor agridulce, pues es ahí donde las dos partes deben mirar con lupa todos los detalles. Los 11 soldados y de los 26 guerrilleros muertos, eran colombianos que buscaban un mejor país. Tal vez con visiones diferentes, pero buscaban un sueño que todos tenemos y en los que tenemos que seguir trabajando así se firmen 100 procesos de paz.

En todo proceso incluido en un proyecto (Project Management) , los tiempos, lugares, personas, contingencias, acciones, objetivos y evaluaciones deben estar definidas antes de iniciar. Es como hacer un edificio. Todos deben saber que hacer en caso de algún problema (que se muera el ingeniero, terremoto, se acabo el cemento, mal tiempo, etc). Lo pongo en este fácil ejemplo para hacerlo más digerible.  Si alguna de las partes decide un cese unilateral, ese cese debe incluir necesariamente a la contra parte, así esta no siga o busque los mismos objetivos o no quiera participar. Esa es una obligación de las partes.

Me explico a lo que quiero llegar con las siguientes preguntas:

-Cuánto tiempo es un cese unilateral? Toda acción debe tener un inicio y final, así esta sea “unilateral”, no puede ser indefinido. Debe tener una fecha de evaluación y prórroga, pero internamente se debe ir evaluando (numéricamente) todo proceso que implique tiempo. Qué objetivos, logros o riesgos permitirán esa prórroga o terminación?

– Quiénes deben cumplir este cese? Se deben nombrar cuales frentes están (de la guerrilla) o deberán cumplir con la orden. Se deben incluir a otros actores ajenos al tema: otros grupos guerrilleros, disidencia (si la hay), narcotráfico, paramilitares, delincuencia común, etc. todos aquellos que en su momento podrían crear actos que puedan confundir a las partes invitadas, y localizarlos en un espacio físico. Es muy importante diferenciar quienes están en la cancha antes de iniciar el partido.

– Dónde se debe ejecutar ese acuerdo? Colombia es una mezcla de grupos de todo tipo. Cuando se habla de cese unilateral, se debe definir la cancha donde se va a jugar. En esa cancha se debe definir un área de juego, y de penaltis. Así como zonas de descanso, alimentación y medicinas. Y si el “otro equipo” quiere jugar, o quiere entrar al estadio, AMBAS partes deben denunciarlas. “Este juego es entre dos equipos” y los demás a las barras!! Debe haber una zona de tolerancia o de paz donde los dos lados se sienten a evaluar los temas y el “servicio al cliente” de la cancha. Diferentes a los negociadores, pues son los combatientes los que deben hablar. Recuerden, este es solo un partido, y la cancha está autorizada por sólo 90 minutos. Por esta razón, deben ir planeando nuevas canchas para evitar que la cancha se “desgaste” por el uso.

Cómo definir ese cese? Quién lo define? Aunque es un diálogo de paz, los reales actores son el ejército y las Farc (los combatientes). No descalifico al gobierno, pero los muertos validan el valor de las partes que deben actuar para evitarse más bajas. Cuándo comienza? Cuándo termina? Cuándo evaluamos? Qué evaluamos? Qué debemos hacer si usted no puede cumplir? Dónde nos sentamos a evaluar? Quién evalua? Cómo evaluamos? Cómo nos comunicamos? Qué no se puede permitir? Qué está permitido? Cómo hacer un cambio o actualización en alguno de los puntos? Qué hacer si el punto no se concreta? Quién va a ser el juez en caso de no llegar a acuerdo? Qué debemos incluir en las comunicaciones? A quienes deben incluir en las comunicaciones? Así sea sólo una acción, cada acción debe ir acompañada de un “manual de procedimiento”.

Sugiero el uso de un nuevo formato de negociaciones llamado IBPS (Interest Based Problem Solving). En este sistema los que participan son los delegados y el Presidente (director, manager o CEO) donde este se aleja,  pues los problemas se solucionan de una forma “Colaborativa” que quiere decir que  comparte la autoridad y responsabilidad entre todos los participantes. En ese espacio se anulan las pasiones para pensar en una solución que beneficie a todas las partes, incluyendo aquellos que no están siendo participes de las negociaciones. Este formato está siendo muy utilizado para suavizar las transiciones entre los sindicatos y empresas públicas y privadas sin que ninguna de las 2 partes pierdan. En este formato, la confianza y la transparencia se vuelven parte de cualquier negociación, permitiendo crear comités donde todos pueden aportar y discutir, pero basados en sus responsabilidades y cediendo autoridad.

Para cualquier ciudadano que busque realizar cambios reales IBPS este debe ser un manual obligado a usar (https://wrdc.usu.edu/files/publications/publication/pub__9670986.pdf)

Les aconsejo a las 2 partes revisar este documento, y ojalá todos los colombianos podamos aprender a solucionar los problemas de esta manera, y dejar el machete y la cruceta como forma de arreglar los problemas. Los educadores son claves en la difusión de estas nuevas formas de negociación sin violencia, en un país donde todos nacimos de ella.

En el caso de los 37 colombianos muertos, qué fallo? Que las partes no habían, y no han definido las reglas detalladas, y aunque sea un tema unilateral, esa parte debió dejar claro una ubicación y una total descripción de lo que iban a realizar, porque este “torneo” tiene varios estadios y todavía nadie sabe dónde se va a realizar el partido.

Me duele como colombiano ver que pudiendo ser el país más hermoso y productivo de la región, todavía sigamos en una guerra donde los pobres son los que mueren, siendo los dos bandos los que alardean y juran cuidarlos.

Un abrazo de paz @alejandroriano